* La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila, señaló que los objetivos alcanzados en estos cuatro años también se pueden ver en la Ciudad de México
* La Vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, afirmó que de las 966 iniciativas que se han presentado en la segunda Legislatura, las diputadas y diputados de Morena y aliados presentaron 530
* La diputada de la Asociación Parlamentaria “Mujeres Democrátas”, Xóchitl Bravo Espinosa, dijo que por primera vez, el recurso del país y de la Ciudad se está ejerciendo y ejecutando en lo que la gente realmente necesita
* La diputada Marisela Zúñiga Cerón comentó que hoy se hace más a favor de la gente pobre, que se han terminado con actos de corrupción que afectaba a todos y que la repartición del presupuesto es mucho más justo
Redacción

A cuatro años del triunfo de la Cuarta Transformación, se han hecho grandes cambios en el país y en la Ciudad de México, pero aún falta camino que recorrer para alcanzar nuevos objetivos como movimiento de transformación de la mano del pueblo, aseguraron diputadas de Morena en conferencia de prensa.

“El pueblo ha hecho valer su voluntad, y por ello se ha alcanzado una mayor inversión en gasto social en la historia, en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, en inversión en infraestructura, en el aumento de la recaudación fiscal, programa más ambicioso en materia de reforestación, rescate de la industria energética, instrumentos del establecimiento de la democracia participativa”, coincidieron.

En la sede del Partido, las diputadas integrantes de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, encabezadas por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura, enfatizaron que los resultados también son tangibles en la capital del país con la implementación de infraestructura para la gente como: los PILARES, crédito para la vivienda, internet para toda la Ciudad, Plan Integral de Movilidad, reforestación, Instituto de Estudio Superiores Rosario Castellanos, modernización del Gobierno con herramientas tecnológicas entre muchos puntos más.

“Hasta ahora la Cuarta Transformación ha alcanzado una buena parte de sus metas, sin embargo aún tenemos objetivos que consolidar y a nivel nacional es urgente que podamos informar y discutir la reforma electora que destierre los intereses oligárquicos de proteger los derechos políticos”, puntualizaron

La diputada Martha Avila Ventura dijo que otros de los pendientes es hacer valer el principio de austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE), la reconfiguración de la estructura del Congreso de la Unión, para que exista una representación pura para que no sea dominada por los partidos políticos y también urge que los consejeros electorales no sean empleados de las cupulas partidistas.

En la Ciudad, las y los diputados de Morena impulsaremos la reforma para constitucionalizar el derecho de las niñas y niños a contar con una beca para su educación básica, así como el mejoramiento de los centros educativos.

La coordinadora de la bancada guinda en el Recinto de Donceles y Allende, advirtió que la oposición continuará con su campaña de descalificaciones, ya que desean recuperar su posición de beneficios construidos en la corrupción y despojo.

“Los representantes de la derecha andan muy desesperados por desacreditar los logros de este gobierno. No tienen propuestas, su plataforma se basa en la descalificación y el insulto. Incluso incurren en abuso del derecho al accionar las instituciones jurisdiccionales con demandad frívolas que sólo pretenden descalificar a la Cuarta Transformación”, reprochó Avila Ventura.

A su vez, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio, resaltó que Acción Nacional y sus aliados, ahora resulta reunidos en un autodenominado frente cívico, para ocultar sus propias faltas con vanos intentos de denostar el trabajo de sus adversarios.

Al hacer un balance sobre el trabajo hecho por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, en las 100 sesiones que se han hecho en el Segundo Periodo de Sesiones, reportó que de  las 966 iniciativas que se han presentado en la segunda Legislatura, las diputadas y diputados de Morena y aliados presentaron 530.

El 68%, es decir 7 de cada 10 de los dictámenes aprobados por el Pleno, han sido elaborados por comisiones presididas por Morena, y se ha cumplido con el 100% de los asuntos que son prioritarios para la Ciudad.

Enlistó los temas que se aprobaron en el periodo que concluyó el 30 de mayo del presente año: Reforma para re-estructurar la Instituto Electoral a efecto de cumplir con el principio de austeridad. Expedición de la Nueva Ley de Publicidad exterior para fomentar un desarrollo económico armónico con el paisaje urbano, y sobre todo seguro. Creación de juzgados laborales, para garantizar la justicia laboral. Creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral. Reformas en materia de sanción administrativa a los actos de discriminación contra las personas LGBTTTI. Designación de 8 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Nombramiento de magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa. Aprobación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Atlampa. Nombramiento de la terna para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad. Aprobado por el Congreso.

Entre los pendientes legislativos y que se impulsarán en el siguiente Periodo que inicia el 1 de septiembre, están: análisis y discusión de la reforma remitida por la Jefatura de Gobierno para elevar a rango constitucional los programas Mi Beca para empezar y la Escuela Es Nuestra. Desde el Congreso de la Ciudad de México apoyaremos la difusión de la reforma electoral que se discutirá en el Congreso Federal, cuyo objetivo es fortalecer la democracia, terminar con el dispendio de los partidos y cumplir con el mandato de que el pueblo es el que manda y el pueblo gobierna. Designación del titular del Órgano Interno de Control del Consejo de Evaluación. Falta que la Comisión emita el Acuerdo para remitir la Terna al Pleno del Congreso. Aprobación de la Ley de Economía Circular, a favor de la reutilización de los residuos sólidos. Aprobación de la Iniciativa para garantizar el derecho a la Lactancia materna. En general, seguir la coordinación con el Poder Ejecutivo local para continuar apoyando la reactivación económica y garantizar los derechos humanos, la justicia y el bienestar social.

Morales Rubio afirmó que existe una oposición obsesionada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“En la Ciudad, se dedican a amenazar con que no dejarán que la Doctora Sheinbaum busque cumplir con sus aspiraciones de participación política. En lo federal, de plano sus diputadas y diputados se declararon legisladores de brazos caídos e, incumpliendo con su deber, han llamado a una “moratoria inconstitucional”, para no discutir siquiera modificaciones que necesita la constitución para servir al pueblo. Mejor que dejen de cobrar o que pidan licencia”, comentó.

Por su parte, la diputada de la Asociación Parlamentaria “Mujeres Democrátas”, Xóchitl Bravo Espinosa dijo que por primera vez, hoy el recurso del país y de la Ciudad se está ejerciendo y ejecutando en lo que la gente realmente necesita.

“Me quedo con algo que escuché ayer de la jefa de gobierno que decía cómo es que hoy alcanza para programas sociales, cómo es que alcanza para la inversión en los parques y para modernizar el transporte público. La respuesta es muy sencilla: cero corrupción. Se ha utilizado ese recurso público en beneficio de todas y de todos”, puntualizó.

Bravo Espinosa recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no está sola, que su trayectoria la respalda y que no dejaran que existan amenazas por parte de la oposición.

La diputada Nancy Núñez Reséndiz refrendó que a cuatro años del triunfo del pueblo, las y los integrantes de la Cuarta Transformación se encuentran más fuerte que nunca.

Finalmente, la diputada Marisela Zúñiga Cerón comentó que hoy se hace más a favor de la gente pobre, que se han terminado con actos de corrupción que afectaba a todos y que la repartición del presupuesto es mucho más justo.

En la conferencia de prensa estuvo presente la diputada Alejandra Méndez Vicuña.